EL GPS APLICADO A LA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS EN LOGÍSTICA

LA INFORMACIÓN OBTENIDA DEL SEGUIMIENTO POR GEOLOCALIZACIÓN EN LA CADENA LOGÍSTICA HA DEMOSTRADO QUE TIENE UN IMPACTO POSITIVO EN LOS COSTOS OPERATIVOS.



El GPS forma parte de nuestra vida cotidiana, hoy es una normalidad dirigirnos a nuestro destino y saber cuánto tiempo tardaremos en llegar, cuánto tráfico y qué rutas alternativas podemos elegir. La tecnología en sí misma, no es el objetivo, sino la aplicación y sus usos, hoy vivimos en el mundo de la información. ¡Descubre cómo la información obtenida por geolocalización ha transformado la industria del transporte de mercancías!


DE LA GEOLOCALIZACIÓN A LA INFORMACIÓN DE RUTAS

El uso del GPS en la cadena logística va más allá de un tema de seguridad. Es una tecnología que las organizaciones responsables del transporte de mercancías, pueden aprovechar para recabar el flujo de información de cada viaje; estadísticas y métricas que permiten garantizar a los socios comerciales: tiempos de entrega y correcta administración de la operación, teniendo como resultado una mayor rentabilidad y en consecuencia la garantía en todo momento de la continuidad del servicio.


Grandes empresas de la industria de alimentos, retail, manufactura y automotriz, tienen relación comercial con más de un proveedor de transporte, saber dónde está cada trailer, registrar tiempos de llegada, contactar a los transportistas, generar estadísticas y reportes, se convierte en una proeza cuando estas actividades se hacen manualmente, son eventos que repercuten en la productividad y en el aprovechamiento máximo de la flotilla.


INFORMACIÓN APLICADA A LA LOGÍSTICA DE TRANSPORTE

Q SOLUTIONS ha desarrollado una herramienta que lleva por nombre QTRACK, plataforma que permite centralizar la información obtenida por todos los dispositivos de geolocalización. En primer lugar, es importante mencionar que QTRACK no requiere la implementación de nuevos dispositivos GPS o contar con dispositivos de algún proveedor en específico: es una solución que se integra a la tecnología existente del cliente.


Un dispositivo GPS por sí mismo, sólo proporciona una ubicación en el plano terrestre, la magia comienza en el momento que esta tecnología se aprovecha y se integra a una plataforma que permite recopilar información de los viajes, para que con base en esta Data, el algoritmo sea el responsable de generar métricas y estadísticas.


¿Sabes qué beneficios puedes obtener con la información obtenida por los dispositivos de geolocalización de tu flotilla? QTRACK centraliza la información en un solo sistema, permitiendo tener una trazabilidad del estatus de cada viaje, seguimiento a retrasos, anticipación de riesgos y la disminución de interacción entre el equipo de seguimiento y transportistas.


La generación de reportes automatizados permite hacer un análisis de la información, enfocado a optimizar tiempos de entrega, tiempos de descarga, anticipar cualquier riesgo y el control sobre el tiempo estimado de llegada (ETA).


Para la cadena logística es prioridad máxima la entrega a tiempo de mercancías y aún más en las industrias que tienen implementado el modelo de Toyota Just In Time (JIT), frenar la cadena de producción por el retraso de un pedido genera pérdidas millonarias. Tener acceso a la información es sinónimo de una mejor planeación, y así, lograr una cantidad de entregas en un menor tiempo.


¿Y tú, qué harías con las métricas obtenidas?


Escrito por: Fernando Juárez E.


113 visualizaciones0 comentarios